El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) presentará durante la celebración del próximo congreso Química Fusión, que se celebrará en Valencia los días 29 y 30 de septiembre, un procedimiento que disminuye las emisiones a la atmósfera de los compuestos ácidos producidos en la cocción de productos cerámicos.

Según ha informado el ITC en un comunicado, este método ha sido desarrollado en colaboración con Cerámicas Vilar Álbaro y Neos Additives, y consiste en la aplicación de un recubrimiento sobre la superficie inferior de las baldosas.

Esta capa está diseñada de tal modo que sus componentes reaccionan con los compuestos ácidos, y tiene la capacidad de retenerlos a elevada temperatura.

La investigación tiene como objetivo disponer de un sistema alternativo a los actuales sistemas de depuración basados en la instalación de filtros.

Con este sistema se ha logrado reducir, a nivel industrial, las emisiones de compuestos de flúor en un 45 %, en lo que a cocción de azulejos de pasta roja se refiere, lo que permite cumplir con los valores límite de emisión.

En cuanto al gres porcelánico, los valores de emisión alcanzados son ligeramente superiores a los permitidos, por lo que es necesario “seguir trabajando en esta línea a fin mejorar la eficacia del recubrimiento”, han apuntado las mismas fuentes.

Química Fusión reunirá a más de 800 profesionales y organizará diversas ponencias centradas en el desarrollo sostenible de la industria química y la mejora de la productividad, entre otras cuestiones.

Los organizadores prevén que durante este encuentro se propicie la creación de unas veinte empresas de base biotecnológica y que se firmen alrededor de 150 proyectos de I+D+i.

Química Fusión está organizada por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), entidad que cuenta con más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria.

Actualmente representa a más de 4.000 trabajadores y una facturación superior a los 2.000 millones de euros.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-09-01/548333_logra-reducir-emision-acidos-durante.html