Coordina:
NEOS ADDITIVES, S.L.
Participantes:
AZULIBER 1, S.L.
CERAMICA VILAR ALBARO, S.L.
ITC
MAINCER, S.L.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha trabajado junto con las empresas AZULIBER, CERÁMICAS VILAR ÁLBARO , NEOS ADDITIVES y MAINCER, en el proyecto: “Desarrollo de materiales y equipamiento para la disminución de las emisiones de HF”, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa INNPACTO.Con el número de expediente IPT -2011-1410-310000.

Gracias a la investigación realizada, se podría implantar en las industrias cerámicas un procedimiento innovador destinado a disminuir las emisiones a la atmósfera de los denominados compuestos ácidos (principalmente de flúor) que se producen durante la cocción de las baldosas cerámicas.

El procedimiento consiste en la aplicación de un recubrimiento sobre la superficie inferior de las baldosas. Esta capa está diseñada de tal modo que sus componentes reaccionan con los compuestos ácidos, teniendo la capacidad de retenerlos a elevada temperatura.

El grado del cumplimiento de los objetivos del proyecto ha sido elevado, dado que ha sido posible reducir, a nivel industrial, las emisiones de compuestos de flúor entre un 35 y un 45 %. Esta reducción es suficiente para cumplir los límites establecidos por la normativa que entrará en vigor en 2013 en lo que se refiere a la cocción de los azulejos de pasta roja. En cuanto al gres porcelánico, los valores de emisión son ligeramente superiores a los permitidos, por lo que es necesario seguir trabajando en esta línea a fin mejorar la eficacia del recubrimiento.

Los buenos resultados obtenidos a nivel industrial animan a las empresas participantes y al ITC a seguir trabajando en esta línea de investigación, con el objetivo de disponer de un sistema alternativo a la instalación de filtros, de forma que las empresas puedan seleccionar el procedimiento de depuración más adecuado en función del producto que fabrican, ya sean azulejos de pasta roja o gres porcelánico.

“Proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación
Tecnológica, 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER”

Fuente: http://ceramicacva.com/cmsupload/pdf/NOTA-ACID-INNPACTO.pdf