La empresa castellonense Bestile ha logrado desarrollar junto a Azuliber y Neos Additives una nueva pasta cerámica que reduce casi a la mitad los tiempos de cocción.

De esta forma disminuye en un 15 por ciento la cantidad de dióxido de carbono que los hornos de la empresa emiten a la atmósfera y se ratifica en su compromiso medioambiental y de lucha contra el cambio climático.

Según un comunicado emitido por la empresa, la nueva pasta forma parte del proyecto Ecoker, en el que también están implicadas las empresas Neos Additives y Azuliber.

La presentación de este proyecto y la aplicación de la nueva pasta al proceso de producción culmina un proceso de cuatro años de trabajo por parte de los técnicos de Bestile para completar este innovador proceso cerámico.

Los técnicos han estimado que los dos hornos de la fábrica de Bestile, ubicada en l’Alcora, pueden ahorrar anualmente 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Este ahorro sería el equivalente a plantar 332.000 árboles cada año.

Con la aplicación de la nueva pasta, Bestile completa el proceso de reorientación productiva iniciado hace tres años.
Fue entonces cuando la empresa decidió apostar por la cerámica elaborada en pasta blanca y por el sistema de impresión digital Kerajet.

La firma llevó a cabo una reestructuración completa de su planta de l’Alcora para adaptarla a la fabricación de porcelánico de alto valor añadido, con una apuesta especial por el diseño, los formatos especiales y diferenciados, el trabajo constante en I+D+i y la fabricación de un producto de dificultad elevada.

En estos momentos, Bestile fabrica diariamente 10.000 metros cuadrados de gres porcelánico de alta calidad y con características diferenciadoras.

Bestile vivirá en 2008 un año “vital” para su futuro, ya que es ahora cuando debe cristalizar el complejo proceso de reorientación y de reestructuración iniciado en 2004, según el comunicado.

La firma ha finalizado recientemente el plan de negocio 2008-2012 de la mano de la consultora PricewaterhouseCoopers.
El documento “confirma el acierto de la firma a la hora de plantear la reorientación de las líneas de negocio por las que apostó en 2004″.

La empresa castellonense participará en la próxima edición de Cevisama con un stand en el que se podrá ver los resultados de las distintas mejoras e innovaciones que Bestile lleva realizando en los últimos años.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/empresas-finanzas/noticias/355608/02/08/Bestile-desarrolla-pasta-ceramica-cuece-mitad-tiempo-y-reduce-emisiones-15.html